Acceso a derechos. Educación, arte y cultura en la cárcel

Analía Umpierrez (comp.)
978-987-4901-34-7
Acceso a derechos. Educación, arte y cultura en la cárcel

Se presentan aquí resultados del proyecto “Acceso a derechos: educación, arte y cultura en la cárcel”, diseñado en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tales resultados, ciertamente iniciales, abren la puerta a nuevas búsquedas e interrogantes que continúan desarrollándose en un actual proyecto de investigación. Sus intenciones son identificar y analizar las condiciones de acceso a la educación universitaria, los saberes laborales y las acciones artísticas y culturales promovidas en las unidades penitenciarias de la zona centro de la provincia de Buenos Aires. Este análisis, visto como producción de conocimiento, es un insumo necesario para revisar las acciones que se vienen desarrollando desde diferentes ámbitos de la UNICEN y, a la vez, para dimensionar el impacto en el plano subjetivo respecto del fortalecimiento de la formación ciudadana plena en personas que están privadas de libertad.