“Metáforas de la manipulación”, nuevo libro de Editorial UNICEN

Editorial UNICEN continúa afianzando y ampliando su catálogo. Su más reciente edición se titula “Metáforas de la manipulación” de Miguel Santagada, licenciado en Filosofía y Profesor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. También es Profesor titular en distintas cátedras universitarias.

El libro es una invitación a reflexionar sobre varios tópicos y problemáticas de la actualidad. En el mismo, el autor se pregunta ¿Cómo llegamos a creer que no hay alternativas a las encrucijadas que hoy plantean la crisis climática, la creciente concentración de los excedentes económicos o la pauperización de vastos sectores de la población?

Muchas creencias y representaciones más o menos espontáneas acerca de la coyuntura histórica son inculcadas en escuelas y universidades, pero la intervención de estas instancias no es suficiente para explicar la firmeza del ánimo resignado que comparten muchos individuos procedentes de ámbitos sociales tan diversos. Completan la tarea de consolidar y homogeneizar esas representaciones unas nueve horas cotidianas de conexión a través de celulares y otras pantallas que, en promedio, toda la población ejercita bajo la cubierta del entretenimiento y la complacencia.

Estos ensayos pretenden hacer fluidas las ideas que se han fosilizado en la experiencia de un mundo social cada vez más opaco, para el que, sin embargo, circulan representaciones que simplifican abusivamente los conflictos actuales, sus causas recientes y remotas y sus probables consecuencias. El juego con las metáforas sostiene una argumentación que propone perspectivas infrecuentes en el debate público.

Esta edición se suma a varios libros que vieron la luz durante este año y que no hacen más que ratificar el crecimiento de la editorial no solo en términos de producción sino también de ventas, sostuvo el responsable de la editorial Gerardo Tassara.

“Durante este año editamos el segundo libro de la colección Derechas, el cual tuvo gran repercusión, así como la tuvo el primero de los tomos que fue reimpreso en tres oportunidades y recorrió varias de las ferias más importantes del país”, señaló Tassara.

“En ese recorrido también editamos otro libro infantil que viene a acrecentar la colección. Nos pone muy contentos poder continuar instalando ese tipo de trabajo que hemos presentado en sociedad en la feria del libro de Tandil. El libro se titula “Yo quiero ser jardinero: un libro de jardinería para niños” de Claudia Guarrera y cuyo objetivo central es ser una invitación a descubrir la magia de la naturaleza, una propuesta para promover la tarea de jardinería en los niños capaz de desarrollar en ellos conciencia ecológica y compromiso por la preservación del medio ambiente, un verdadero viaje sensorial que nos regala belleza y emociones positivas, un libro dinámico, con actividades divertidas para niños, y para los adultos que aman la jardinería, en definitiva, una oportunidad maravillosa para aprender y disfrutar poniendo manos a la obra.

A todo esto, debemos sumar la edición del Bicentenario de principio de año que contó con una repercusión muy grande, agotando rápidamente su lanzamiento y siendo reimpresa en dos oportunidades, destacó el responsable editorial. También continuamos sosteniendo y reforzando la colección Enseñanza con la edición de “Mecánica de lo continuo” de Javier Diez, docente de la Facultad de Ciencias Exactas, que verá la luz en el mes de noviembre y que servirá como material de cátedra como lo hacen la mayoría de los libros de esta colección proponiendo un circuito virtuoso entre el docente, el alumnado y las facultades que promueven a sus docentes e investigadores”, detalló Tassara.

“Asimismo, a la brevedad y antes que cierre el año tendremos también el segundo libro de la colección Géneros y una coedición con una universidad de Brasil, ambos con presentaciones en noviembre a partir de congresos y jornadas de la temática”, concluyó.