ECOE : Teoría y experiencia práctica : evaluación de competencias clínicas en la Facultad de Ciencias de la Salud, UNICEN

Raúl Pitarque
978-987-4901-22-4
ECOE : Teoría y experiencia práctica : evaluación de competencias clínicas

Las competencias clínicas en Medicina son un constructo complejo y multidimensional; poder llevar a cabo una evaluación de ellas con validez y confiabilidad es un verdadero desafío.
En el año 2012, nuestra Facultad de Ciencias de la Salud adoptó como modelo de evaluación final de carrera el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), metodología que exhibe excelentes resultados en distintas Facultades de Medicina del país y el extranjero. Comenzó así un proceso evaluativo diferente en su concepción y construcción.
Describimos aquí conceptos teóricos básicos en los cuales se basa este examen y especialmente nuestra experiencia en su diseño e implementación durante más de seis años.