Las escuelas secundarias de Universidades Nacionales Argentinas: datos y reflexiones

Tomás Eduardo Landivar
978-987-4901-21-7

Este libro es el resultado del relevamiento de escuelas y colegios de nivel secundario de universidades nacionales, el cual se inició en el año 2014, a partir de una solicitud realizada por el Consejo Interuniversitario Nacional. Se trata del primer estudio sistemático que considera distintas variables institucionales y da cuenta de la diversidad de propuestas educativas de ese nivel llevadas adelante por las universidades argentinas. Además de datos generales, que ciertamente no son conocidos, el lector encontrará en estas páginas algunas reflexiones que interpelan a las instituciones en diferentes cuestiones que hacen a su razón de ser; si bien no fue ésta la intención primera del trabajo, constituyen el resultado del análisis de datos y de los innumerables intercambios realizados con directivos de esas instituciones.

Pretendemos que éste sea el inicio de nuevos estudios comparativos sustentados en diferentes enfoques teórico-pedagógicos que sirvan para reflexionar con mayor profundidad sobre tales escuelas y, de esa manera, poder brindar respuestas a una sociedad muy distinta de aquélla a la que la mayoría de esas instituciones respondieron en sus orígenes.