La editorial de la UNICEN no detiene su crecimiento

La editorial de la UNICEN no detiene su crecimiento

“Desde un primer momento hemos trabajado de manera clara y con los tiempos claros, cuestión no menor a la hora de encarar un trabajo de edición”, expresó el referente de la editorial.

Por José Manuel Lucía Megías – Especial para EL TIEMPO

Gerardo Tassara es el titular de la Editorial de la Universidad Nacional del Centro. Desde hace dos años, la misma se hace cargo de la edición de las Actas de las Jornadas Cervantinas, permitiendo que se difunda por todo el mundo la labor académica y educativa que se desarrolla en la ciudad de Azul durante el desarrollo del Festival Cervantino. Las X Jornadas Cervantinas de Azul se clausuran este año presentando las Actas de la novena edición. La actividad está prevista para el sábado 11, a las 12 horas, en el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNICEN.

José Manuel Lucía Megías: Ante todo mil gracias por atender a la llamada de EL TIEMPO para hablar de tu trabajo al frente de la Editorial de la UNICEN. Hace unos años asumiste este importante cargo, ¿ha llegado el momento de hacer balance, de ver todo lo que se ha conseguido y de todo lo que aún quisieras llevar a delante?

Gerardo Tassara: Gracias por el contacto y la posibilidad de difusión de nuestro trabajo, en este caso a través de las actas cervantinas. Sin duda que este cargo asumido con total responsabilidad nos dio la posibilidad de configurar un política de edición que para el caso de la edición universitaria representa un desafío, no solo porque lo que la universidad representa sino también por el trabajo de profesionalización de la laboral editorial que pusimos como uno de los principales objetivos de la gestión. Si hacemos un balance rápidamente, podemos decir que la editorial ha crecido y se ha desarrollado en estos años, en parte gracias el trabajo sostenido y profesional que hemos venido llevando con el equipo de trabajo, y también por entender que una editorial universitaria puede ampliar perfiles, ampliar sus colecciones y salir a buscar nuevos horizontes en cuanto a autores y lectores, no solo del ámbito universitario sino de cualquier otro ámbito local e internacional.

JMLM: La UNICEN gracias a su editorial, ha conseguido una presencia en los circuitos editoriales de la Argentina. Desde hace dos años, la editorial de la UNICEN edita las actas de las Jornadas Cervantinas. ¿Qué valor tiene para la editorial la publicación de estos trabajos científicos?

GT: Como bien señalás, hace dos años emprendimos el camino de poder realizar el trabajo de edición de las actas y creo que estamos llevando a cabo un muy buen trabajo conjunto. Esto ha sido un desafío que pudimos encarar de la mejor manera entendiendo que esta temática es trascendente a muchos sectores académicos y educativos en general no solo en nuestro país sino por supuesto en países como España, etc. La editorial UNICEN está participando activamente, y cada vez más, en ferias nacionales e internacionales, llevando y mostrando todo su catálogo al público. Esto, en este contexto de internacionalización de la edición es fundamental y por supuesto atrae lectores y revaloriza el trabajo de edición de estas actas en este caso concreto. Creo y estamos convencidos que la presentación de las actas se puede llevar a otros ámbitos académicos.

JMLM: El trabajo editorial que se lleva a cabo para sacar cada año las actas del congreso anterior, lo que no es habitual en el ámbito universitario, conlleva una gran coordinación con el equipo de edición académica (realizada por las profesoras Julia d’Onofrio y Clea Gerber) y con vuestro espléndido equipo e maquetación. ¿Cómo ha sido la experiencia en este sentido?

GT: La experiencia ha sido excelente. Desde un primer momento hemos trabajado de manera clara y con los tiempos claros, cuestión no menor a la hora de encarar un trabajo de edición. Julia y Clea trabajan muy bien y realmente nos ahorran el trabajo de edición, que por supuesto ponemos en relevancia. Hemos entendido mutuamente la conexión y la necesidad de trabajar en consonancia. Por otro lado el equipo de corrección, maquetación y diseño que tiene nuestra editorial es de excelencia. Tomamos cada libro con una gran responsabilidad y profesionalismo y las actas no han sido la excepción. Quisimos darle desde el principio nuestra propia impronta, sabiendo por supuesto que es una edición académica, pero recuerdo el primer trabajo y sin duda que gustó y pudimos plasmar sobre todo en arte de tapa nuestro sello. Creo que eso también es lo que hace la diferencia, lograr un trabajo de calidad bajo las normas apropiadas para cada caso pero manteniendo el estilo de la editorial.

JMLM: Permíteme, Gerardo, una última pregunta para remarcar la calidad de las portadas de las Actas, que permite ofrecer un producto editorial de prestigio pero también muy cercano a los lectores… ¿Cómo es el proceso hasta llegar a la portada final?

GT: Efectivamente José Manuel y va de la mano del último tramo de la respuesta anterior. El proceso en cuanto a las portadas, desde la primera vez que pudimos hacernos cargo del trabajo, fue pensado y diagramado para poder sumar nuestra impronta distintiva y de esta manera acercar el producto a la gente. Con esto quiero decir, no solo lograr material de calidad y divulgación académica, sino también que cualquier lector tenga la oportunidad de llegar a esta temática específica de la mano de una buena tapa, porque en definitiva lo primero que uno observa como lector, recorriendo ferias o librerías, es la tapa del libro. Creemos que es un factor importante y por eso trabajamos para darle ese sentido. Y para resumir, tenemos hechos concretos para avalar esto ya que el libro se ha vendido también en los circuitos de ferias y librerías en los cuales nuestra editorial participa.

JMLM: Muchas gracias por tu tiempo y por tu implicación en difundir y hacer que cualquier en el tiempo pueda disfrutar de todo lo expuesto en las Jornadas Cervantinas en Azul en el marco del Festival Cervantino.

GT: Gracias a ti por la oportunidad de mostrar nuestro trabajo, de difundir nuestras ediciones y afianzar a la editorial dentro del mundo de las letras.